Verificando, el sistema que "uberiza" las verificaciones de domicilio en Chile.

Verificar domicilios no ha sido una tarea fácil para la industria financiera. Este desafío fue abordado como un reto tecnológico por la empresa Verificando, iniciativa que desarrolló una plataforma de fácil uso a través de una página web.

Los resultados han sido muy positivos desde su nacimiento, con la creación de una comunidad que ha incorporado más de 20 mil verificadores a lo largo del país.

En este entrevista, Raúl Reeves, Gerente Comercial de Verificando y reciente ganador del Premio Innovación “Digital Bank Santiago 2017”, nos cuenta sobre este disruptivo sistema.

¿Cómo nació Verificando?

Raúl Reeves: Nos dimos cuenta que la forma como se estaban verificando domicilios no era muy ágil y que la información podía ser más confiable. Finalmente vimos la opción de “uberizar” las verificaciones de domicilio, dándole la opción a miles de personas en todo Chile de transformarse en Verificadores o Auditores.

¿Cuánto tiempo tiene la aplicación en el mercado y cuántas personas la utilizan actualmente?

RR: La comunidad de verificadores se viene formando hace varios meses, ya contamos con más de 20.000 verificadores activos.

¿Cuéntanos un poco el funcionamiento de Verificando?

RR: Básicamente funciona mediante una plataforma web, donde cada ejecutivo puede solicitar directamente la verificación del domicilio de un cliente. Esta solicitud queda disponible de forma automática en una aplicación móvil a más de 20.000 verificadores, quienes a cambio de una recompensa y de acuerdo a su ubicación, realizan esta verificación en un determinado domicilio.

¿Qué beneficios proporciona la aplicación en relación con otras?

RR: Principalmente son 3 beneficios: Cobertura, agilidad y confiabilidad. Contamos con verificadores en todo chile, en las 360 comunas del país, lo cual nos permite verificar domicilios de una manera mucho más ágil que la tradicional. Además, al ser mediante una App, las visitas son geolocalizadas. En términos de confiabilidad, una de las principales fortalezas de Verificando es contar con la autenticación biometrica con reconocimiento facial de TOC Biometrics, esto nos ha permitido autenticar a cada uno de nuestros verificadores en terreno corroborando a ciencia cierta que es quien dice ser.

¿Cuáles son las proyecciones y los planes de Verificando a corto y mediano plazo?

RR: En el corto plazo, incorporar a nuevas instituciones financieras que quieran subirse a este nuevo modelo de verificaciones. En el mediano plazo, esperamos poder estar llegando con nuestra solución al mercado argentino y peruano.

¿Qué dificultades ha tenido para posicionar la aplicación?

RR: La verdad es que no nos hemos encontrado con muchas trabas. Al contrario, vemos que las instituciones financieras están cada vez más abiertas a la innovación y probar nuevas herramientas que optimicen sus procesos. Creo que en esto ha sido clave el rol de Digital Bank.

¿A su juicio, cuál debería ser la fórmula perfecta para lograr que en Latinoamérica se logre una transformación digital?

RR: En línea con la respuesta anterior, creo que es fundamental que las grandes corporaciones se atrevan a innovar en serio. Hacer pilotos reales y ver cómo reaccionan sus clientes. Tienen mucho que ganar y poco que perder.

*Fuente: ebankingnews.com